Garbanzo Veggies
Actualmente, cada vez más personas adoptan un tipo de alimentación vegetariana o vegana. Las motivaciones pueden ser ético filosóficas -por no aceptar el sacrificio o la explotación de animales-, ecológicas -por el impacto ambiental que implica la producción de carne-; proteger nuestra salud, -evitando cualquier efecto negativo del consumo de carne en nuestro organismo-; o económicas -por el costo de la producción de alimentos de origen animal-.
Esta alimentación tiene diferentes tipos de seguimiento. Están las personas ovolactovegetarianos que no consumen ningún tipo de carne, pero sí alimentos como huevo, leche y derivados lácteos, además de alimentos de origen vegetal. Están también los vegetarianos estrictos o veganos que consumen sólo alimentos de origen vegetal. Los crudívoros, también conocida como raw food o ‘alimentación viva’ – Y otras formas menos estrictas como los semi vegetarianos, que consumen huevo, lácteos, alimentos de origen vegetal y algunos tipos de carne (generalmente, pollo y/o pescado, pero no carnes rojas). O las personas flexivegetarianos que basan su alimentación en el vegetarianismo, pero, usualmente, comen carnes en pequeñas cantidades.
En todos estos casos la alimentación vegetariana y vegana cuenta con el respaldo de numerosas sociedades científicas, que constatan con todo tipo de estudios que las dietas vegetarianas y veganas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente oportunas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.
Así por ejemplo las personas vegetarianas y veganas gracias que tienen un alto consumo de fibras, antioxidantes y minerales, logran bajar su índice de masa corporal (IMC), el estrés oxidativo y la inflamación, por lo que tienen menor riesgo de enfermedades relacionadas con el sobrepeso o la obesidad y evitan la insulinorresistencia, la diabetes tipo 2, la hipertensión, el colesterol maol y algunos tipos de cáncer.
No obstante, las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana sí deben prestar atención a cómo compensar algunos los principales aspectos que pueden limitar este tipo de alimentación, como el volumen de alimentos que se deben consumir para cubrir las necesidades energéticas, la menor digestibilidad de los alimentos (en especial, de las proteínas y minerales) y la ausencia de determinados nutrientes en los alimentos de origen vegetal.
En cualquier caso, podemos tener la garantía de que es una alimentación muy segura en todos los estadios de la vida y estados fisiológicos, que puede ser seguida por cualquier persona en cualquier edad y que podemos tener siempre el apoyo y seguimiento de un profesional que nos pueda guiar.
La vitamina C es el gran aliado para mejorar la absorción del hierro
Almuerzo