La presidenta de la Asociación ‘Women in Mining & Industry Spain’ (WIM Spain), Luz Mª Cerezo Álvarez, es nueva Embajadora del Garbanzo de Escacena. Se trata de una iniciativa lanzada por el Consejo Regulador de Indicación Geográfica Protegida ‘Garbanzo de Escacena’ que tiene como objetivo destacar el papel de la mujer dentro de la actividad vinculada al cultivo, la comercialización, la investigación y la promoción exterior de esta legumbre, así como su contribución dentro la cultura gastronómica en el territorio de esta IGP.
Esta acción, integrada en el proyecto que la IGP Garbanzo de Escacena inició en 2020 bajo el título Garbanzo en Femenino, forma parte del plan que impulsa la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. El plan está subvencionado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y cuenta también con la participación del Ministerio de Agricultura y Pesca del Gobierno de España.
La mujer ha tenido tradicionalmente un protagonismo limitado en toda la actividad vinculada al garbanzo, como el uso de la legumbre en la alimentación, con recetas y formas de cocinar que las han transmitido de generación en generación. Sin embargo, durante la última década la mujer ha ido ganando protagonismo en otras áreas de actividad del garbanzo, como el cultivo, la gestión, la investigación o las nuevas formas de uso en la gastronomía.
Con el proyecto Embajadoras del Garbanzo se pretende hacer visible el cada vez mayor protagonismo que tiene la mujer en el ámbito de la agricultura, eligiendo para ello en cada edición ejemplos concretos en diferentes actividades que de una u otra forma inciden directamente sobre el desarrollo de este cultivo en la zona situada entre las provincias de Huelva y de Sevilla que conforma esta Indicación Geográfica Protegida.
En el ámbito de la promoción exterior, la embajadora del Garbanzo de Escacena en esta tercera edición del proyecto es Luz Mª Cerezo Álvarez, presidenta de la Asociación ‘Women in Mining & Industry Spain’ (WIM Spain), una organización que también fomenta el empleo, la permanencia y el progreso de las mujeres en la minería en particular y en la industria en general.
Esta acción, integrada en el proyecto que la IGP Garbanzo de Escacena inició en 2020 bajo el título Garbanzo en Femenino, forma parte del plan que impulsa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta para la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. El plan está subvencionado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y cuenta también con la participación del Ministerio de Agricultura y Pesca del Gobierno de España.