El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Garbanzo de Escacena” ha presentado su acción “Platos de Cuaresma”, una iniciativa con la que pretende promocionar el consumo de este garbanzo con certificación de calidad, aprovechando la celebración de la cuaresma y la inminente llegada de la Semana Santa. El centro de El Corte Inglés de El Duque, en Sevilla, acoge esta campaña de promoción que se desarrollará del 8 al 14 de abril con la celebración de la Semana Gastronómica de la IGP “Garbanzo de Escacena”.

La presentación de esta campaña se ha celebrado coincidiendo con la puesta de largo de la Revista Sevilla Cofradiera en la Terraza Gourmet Experience de El Corte Inglés de El Duque. Durante este acto la IGP “Garbanzo de Escacena” ofreció la degustación Platos de Cuaresma, que incluye diferentes propuestas gastronómicas diseñadas por el cocinero José Duque, propietario del Restaurante Casa Dirección de Valverde del Camino. En concreto, los asistentes a esta presentación pudieron conocer diferentes sabores, gracias a la elaboración de una ensalada de cuaresma con bacalao y dos guisos, uno de garbanzos con langostinos y otro de espinacas con garbanzo.

A partir del 8 de abril y hasta el Domingo de Ramos, los diferentes espacios de restauración de El Corte Inglés de El Duque ofrecerán a los clientes varias propuestas de guisos de cuaresma realizados con garbanzo de la IGP “Garbanzo de Escacena”. Por ello en la presentación de esta actividad, el director de El Corte Inglés de El Duque, Pedro Cruz, alabó la iniciativa de este Consejo Regulador para promocionar el Garbanzo de Escacena en un lugar especial, en pleno corazón de la Semana Santa de Sevilla

En el mismo acto el presidente del Consejo Regulador de indicación Geográfica Protegida “Garbanzo de Escacena”, Juan Manuel Díaz del Valle, explicó la garantía que para el consumidor tiene poder comprar y cocinar un garbanzo que cuenta con todas las garantías de máxima calidad y con unas propiedades diferenciales respecto a otros garbanzos gracias al sello de calidad que aporta la IGP “Garbanzo de Escacena”.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Garbanzo de Escacena” certifica la calidad de uno de los garbanzos con más y mejores propiedades. Su variedad blanco-lechoso y su maduración más lenta, le aportan unas características muy especiales en cuanto a blandura, cremosidad, sabor y finura. Una de las claves es la zona geográfica donde se produce el garbanzo amparado por la IGP «Garbanzo de Escacena”. En esta zona conocida como Campo de Tejada, entre las provincias de Huelva y Sevilla, se da un microclima muy particular generado por la brisa marina del Atlántico que, tras atravesar el Parque Nacional de Doñana, suaviza las temperaturas por el incremento de la humedad relativa precisamente en la época de la maduración del garbanzo. Todo ello convierten a este garbanzo en único y diferente.

El acto contó con la presencia de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro Navero, ya que la degustación Platos de Cuaresma organizada por el Consejo Regulador de la IGP Garbanzo de Escacena se incluye dentro del programa de promoción de productos de calidad que desarrolla la Consejería de Agricultura. En su intervención destacó la importancia que tiene este Consejo Regulador, ya que “Garbanzo de Escacena” es la única Indicación Geográfica Protegida de legumbres que existe en Andalucía.