La investigación es un trabajo esencial para mejorar el cultivo del garbanzo y avanzar en todos los aspectos relacionados con la agronomía, como es la siembra, el cuidado o la recolección. En este campo técnico y especializado tiene cada mayor protagonismo la mujer.

Inmaculada Izquierdo es la persona que lidera todo el trabajo de investigación dentro del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Garbanzo de Escacena”. Su aportación en este ámbito es clave, siendo un referente dentro del sector del garbanzo, como demuestra su participación en jornadas, encuentros y congresos especializados

Una de las líneas de investigación más destacadas que desarrolla es la obtención de nuevas variedades del garbanzo blanco lechoso que es el tipo de garbanzo que se ha cultivado tradicionalmente en la zona amparada por la IGP “Garbanzo de Escacena”.

Sobre esta variedad del garbanzo blanco lechoso se apoya la alta  reputación de calidad que aporta el garbanzo que se cultiva en el territorio de la IGP Garbanzo de Escacena. No obstante, el garbanzo siempre es un cultivo muy sensible a las enfermedades más comunes que le afectan.

Por ello una parte destacada de su trabajo está centrado en desarrollar que permitan btener nuevas variedades resistentes a las enfermedades y que, además, tengan la misma calidad gastronómica del garbanzo lechoso tradicional.