» El pasado mes de marzo se sembraba la primera cosecha de esta leguminosa que contará con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Unión Europea, un producto gastronómico onubense a la altura de los paladares más exigentes, que a partir de julio se podrá adquirir en establecimientos gourmet y que esta semana protagoniza la Muestra ‘Exquisitamente’.

HBN. Es blanco, lechoso, tierno y con un sabor suave único para el paladar. Así es el garbanzo de Escacena del Campo, otro de los productos estrella de la gastronomía onubense. Quizás es un alimento menos conocido que el jamón ibérico o las gambas blancas, pero su sabor y calidad compiten en los mejores mercados gastronómicos. Y es una afirmación que no sólo conocen los onubenses, porque desde finales del pasado año 2013 también ha sido reconocido a nivel europeo. 

En concreto, en octubre de 2013, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), publicaba la inclusión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Garbanzo de Escacena’ en el registro comunitario de denominaciones de calidad. Esta IGP ampara garbanzos lechoso envasados como legumbre seca procedentes del fruto de la especie vegetal Cicer arietinum L. del ecotipo local. Asimismo, entre las exigencias a estos alimentos protegidos se encuentra pertenecer a la categoría ‘Extra’, caracterizada por su calidad superior y óptimas características tanto de forma como de aspecto, desarrollo y coloración.

El reconocimiento ha sido muy bien acogido por los productores del garbanzo. Así lo ha manifestado a Huelva Buenas Noticias el presidente de la Cooperativa ‘Campo de Tejada’ de Escacena del Campo, José Ortega, que asegura que “nos hemos llevado mucho tiempo gestionando este reconocimiento europeo de calidad. Un proceso que iniciamos hace cuatro años y que ahora ha visto sus frutos con esta denominación de origen, donde hemos demostrado que nuestras tierras son muy ricas en potasa, lo que le aporta ese sabor y ternura a esta leguminosa como es este garbanzo de carácter único”.

El reconocimiento europeo permite que el garbanzo de Escacena se pueda vender en tiendas y establecimientos gourmet y de delicatesen, lo que supone un salto de calidad para un consumidor preocupado por los mejores productos. “Y esa era nuestra idea, darle una plusvalía a nuestro cultivo”, comenta Ortega.

En concreto, la zona de producción de las legumbres protegidas por esta IGP se corresponde con la comarca histórica conocida como ‘El campo de Tejada’, una campiña comprendida en la Depresión del Guadalquivir y que limita al norte con Sierra Morena y al sur con la CN-431 Sevilla-Huelva. Esta área integra un total de once términos municipales, seis onubenses (Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Villarrasa) y cinco ubicados en la provincia de Sevilla (Castilleja del Campo, Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Albaida del Aljarafe y Olivares).

En este aspecto, el presidente de la cooperativa reconoce que “estas tierras han sido muy buenas toda la vida para este cultivo . Incluso se está investigando para encontrar nuevas variedades de garbanzo que sean más resistentes a los problemas de plagas y enfermedades provocadas por los hongos”.

La inclusión de esta mención de calidad andaluza en el registro comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2013. Esto quiere decir que la cosecha de este año en Escacena será la primera que cuente con la indicación protegida. Una cosecha que se ha sembrado el pasado mes de marzo y que dará sus frutos en la primera quincena del próximo mes de julio. Para ello, los agricultores han tenido que seguir las indicaciones y requisitos de calidad marcados por la Unión Europea.

Para reconocerlo en el mercado, las características principales del garbanzo de Escacena son contar con un tamaño considerable, bastante superior a los demás, blanco y al paladar es fino, sin apenas pellejo, por lo que se deshace en boca, por lo que su sabor es muy agradable y muy fino para el paladar.

En definitiva, unas características que desde la UE se recoge que forman parte de la conjunción de las condiciones del suelo (arcilloso y con alto contenido en potasa) y el clima de la zona de producción (suavizado en las tardes y noches en la primavera-verano por la brisa marina) de la zona, así como de la calidad intrínseca del ecotipo local de la variedad de garbanzo amparada por la IGP.

Ahora, para José Ortega, lo único que resta es que invitar a toda la gente de Huelva a que prueben este producto único de la gastronomía de Huelva.

El garbanzo de Escacena, en la Muestra Gastronómica ‘Exquistamente’. Precisamente, esta semana, entre el 30 de abril y el 6 de mayo, el garbanzo de Escacena será protagonista en la Muestra Gastronómica ‘Exquisitamente’ que se lleva a cabo en el Restaurante Terranova de Huelva con el patrocinio de la Caja Rural del Sur y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) con la colaboración de diferentes firmas onubenses.

Con esta dedicatoria al garbanzo onubense, ‘Exquisitamente’ ha querido poner de manifiesto que Campo de Tejada es una cooperativa con 45 años de existencia que nace con el propósito de defender los intereses de los agricultores de la comarca, de recoger y comercializar sus productos: cereales, oleaginosas y leguminosas, entre otros. De los 186 miembros fundadores a los más de 1.800 agricultores y socios colaboradores que hoy componen Campo de Tejada. El resultado es más de 16.000 hectáreas cultivadas para conseguir los mejores productos. La estrella es sin duda el garbanzo de Escacena que se cultiva desde la Edad Media en las tierras arcillosas del Condado onubense y cuya calidad goza de todo tipo de reconocimientos nacionales e internacionales.

Una invitación, por tanto, a conocer en la mesa este garbanzo de sabor único a través de las propuestas culinarias del Restaurante Terranova, donde no faltan la ensalada de garbanzos con bacalao, el hummus con chips de berenjenas o la ropa vieja. Hasta el próximo martes 6 de mayo están invitados.

Fuente: http://huelvabuenasnoticias.com/2014/04/29/el-garbanzo-de-escacena-un-producto-unico-reconocido-a-nivel-europeo/