La CE destaca su calidad registrándolo como Indicación Geográfica Protegida (IGP)

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer la inclusión del Garbanzo de Escacena entre los productos de calidad que disfrutan de denominación con reconocimiento y protección de la Unión Europea (UE).

La denominación de origen Garbanzo de Escacena entrará en la lista de más de 1.200 productos agroalimentarios de calidad europeos que están amparados por las normas de la UE. El producto se cultiva sobre todo en municipios de Huelva, así como en Sevilla, en territorios donde abundan los suelos profundos, con un alto contenido en arcilla y gran capacidad de retención de agua.

La decisión de la CE se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea.

En la relación de productos agroalimentarios de calidad europeos figuran alimentos con denominaciones de origen (DOP), indicación geográfica protegida (IGP) o especialidades tradicionales garantizadas (ETG).

En la extensa familia de las leguminosas, el garbanzo blanco de Escacena del Campo sobresale por su antigüedad, remontándose a orígenes prehistóricos el empleo del mismo en el valle del Guadalquivir. Es uno de los ingredientes fundamentales en la dieta tradicional mediterránea. Se pueden añadir a sopas, guisos y combinan muy bien con los platos de arroz. También pueden tomarse tostados al horno o fritos.

El producto que ampara esta Indicación Geográfica Protegida bajo el nombre de Garbanzo de Escacena es el fruto de la especie vegetal Cicer arietinum L., del ecotipo local del Campo de Tejada y de las variedades registradas o que se registren del tipo comercial Lechoso.

Sólo serán protegidos los garbanzos que pertenezcan a la categoría extra de acuerdo con la legislación nacional de aplicación, que se comercializarán envasados como legumbre seca.

Los garbanzos de la categoría extra se caracteriza por ser de calidad superior y sus granos presentan la forma, el aspecto, el desarrollo y la coloración característicos del tipo comercial. Estarán exentos de defectos, a excepción de muy ligeras alteraciones superficiales, siempre que éstas no perjudiquen el aspecto general, la calidad o su presentación en el envase.

La zona de producción de los productos amparados por esta producción está formada por los términos municipales de Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Villarrasa (todos ellos en la provincia de Huelva), y los de Castilleja del Campo, Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Albaida del Aljarafe y Olivares (en la provincia de Sevilla).

Fuente: http://www.huelvainformacion.es