RECETAS TRADICIONALES CON GARBANZOS

En la Cocina

En la Cocina

En la Cocina

 

ACELGAS CON GARBANZOS

Pimienta negra
Pimienta blanca
Comino 1 clavo
Orégano
Nuez moscada

Pimentón
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Sal

Troceamos las hojas de las acelgas, las lavamos bien y las ponemos a cocer en agua con un poco de sal. Pasados unos 45 minutos les agregamos los garbanzos, dejándolos hervir otros 15 minutos más. Los sacamos del agua y los escurrimos hasta que estén completamente secos.

En una sartén ponemos el aceite y freímos los ajos y la cebolla todo muy picado. Una vez fritos se les añade el pimentón removiendo bien para que no se queme, pasamos al mortero y majamos con las especias al gusto. Después colocamos las acelgas y los garbanzos en la sartén añadiéndoles las dos cucharadas de tomate frito y el majado. Hervimos todo a fuego muy lento, removiendo bien hasta que se unan todos los ingredientes.

10 personas
2 horas
Dificultad: fácil

 

ALBONDIGAS DE GARBANZOS

Garbanzos sobrantes del puchero
escurridos
2 ó 3 huevos

Pan rallado
6 dientes de ajos
Comino 1 clavo
Perejil

Pasamos los garbanzos por el pasapurés, si está demasiado espeso agregamos un poco del caldo de puchero. Añadimos una yema de huevo, el ajo muy finamente picado junto con el perejil y pan rallado, hasta que quede una masa homogénea a la que podamos dar forma.

A continuación haremos las albóndigas y la pasaremos por harina, huevo y pan rallado.

En abundante aceite muy caliente las freiremos y las serviremos con una mayonesa muy suave con almendras picadas.

4 personas
40 minutos
Dificultad: fácil

 

COCIDO* DE CALABAZA Y HABICHUELAS

500 grs. de garbanzos Campo de
Tejada
500 grs. de carne de jarrete
250 grs. de de tocino fresco
1 chorizo serrano

1 morcilla
1 hueso de jamón
1 hueso de espinazo salado
1 hueso de costilla salado
1 hueso blanco de ternera

1 penca de apio
500 grs. de calabaza
500 grs. de habichuelas verdes
Agua
Sal

Para la Salsa
1 tomate
1 pimiento chico

1 ajo
Un poquito de comino
2 cucharadas de vinagre de Jerez

Sal

En una olla echamos los garbanzos, la carne, el tocino, el hueso de jamón, el espinazo, el hueso de costilla, el apio y se cubre de agua.

A continuación haremos las albóndigas y la pasaremos por harina, huevo y pan rallado.

Cuando el agua se haya consumido y los garbanzos estén tiernos, se retira la carne y el tocino y se reservan. Los huesos también se retiran y se desechan. Se añade la calabaza troceada y las judías verdes igualmente troceadas y sin hebras, el tomate, el chorizo, la morcilla y la sal, y se deja cocer un rato más. Cuando el tomate y la calabaza estén tiernos, se retiran y en un mortero se majan junto con el ajo pelado, el comino y un pellizco de sal. Se añaden dos cucharadas de vinagre y el pimiento picado. Se remueve muy bien. Esta salsa es para acompañar los garbanzos. Con las carnes se procede como he explicado en la nota al margen.

8 personas
90 minutos
Dificultad: fácil

*

Los cocidos en la cocina andaluza se comen, de primero los garbanzos con las verduras y de segundo las carnes, el tocino y los embutidos picados muy menuditos para hacer lo que llamamos “la pringá”.