El Garbanzo de Escacena se reivindica como producto fundamental de la gastronomía onubense

El Primer Encuentro ‘Garbanzo de Escacena’ celebrado en la Casa Colón reúne a agricultores, técnicos, empresarios y directivos de las empresas que interactúan dentro de la zona amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP)

 

La despensa onubense es una de las más admiradas de España por la variedad y calidad de sus productos. La excelencia de los mariscos de la costa, el jamón, los berries o los vinos del Condado es ampliamente conocida, sin embargo son otros muchos los manjares cultivados en la provincia. Como el garbanzo de Escacena, la única legumbre con IGP de Andalucía, que destaca por un sabor y textura únicos fruto de las condiciones de los suelos arcillosos del Campo de Tejada.

El garbanzo es utilizado en muchas de las recetas típicas de Huelva, como cocidos y potajes, por lo que es parte sustancial de la cultura gastronómica de la provincia. Pero no sólo destaca en la cocina más tradicional. La versatilidad del producto y su potencial culinario permite que se elaboren con él una amplia variedad de exquisitas recetas; humus, hamburguesas, revueltos, ensaladas… La única condición es que el garbanzo ¡sea de Escacena!

Con el objetivo de analizar la situación del sector, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), con la colaboración de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017’ y otras instituciones públicas y privada, ha organizado un encuentro técnico en la Casa Colón al que han asistido distintos profesionales relacionados con la producción del garbanzo de Escacena.

En las diferentes ponencias celebradas ayer 14 de junio en la Casa Colón, se abordaron las nuevas tendencias del mercado, las diferentes variedades de cultivo, líneas de investigación para mejorar el rendimiento y beneficios nutricionales del garbanzo. Asimismo, se establecieron las líneas de acción para el futuro, como la ampliación de la superficie de cultivo y las posibilidades de comercialización en el exterior.

 

Encuentro Garbanzo Escacena2

 

El foro fue, de igual modo, una excelente oportunidad para promocionar el consumo de esta legumbre tan onubense. Una vez concluidas las ponencias, se desarrolló un showcooking en los jardines de la Casa Colón a cargo de los chefs de la provincia Romualdo Ortega, José Duque, Paco Méndez y Francisco Javier Martín Pablo, quienes elaboraron diferentes platos, como garbanzos con boletus, mousse de garbanzos, humus y hamburguesa de garbanzos, y un pastel de garbanzos con almendras.

 

Showcooking Encuentro Garbanzo Escacena

 

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, reivindicó “el papel destacado del garbanzo de Escacena en la consecución de la Capitalidad Gastronómica como un producto imprescindible de nuestra cocina que estamos seguros que continuará consolidándose y expandiéndose en los próximos años”.

La denominación de calidad del Garbanzo de Escacena fue inscrita en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas en septiembre de 2013, y abarca los términos municipales de Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Villarrasa; así como, ya en Sevilla, de Castilleja del Campo, Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Albaida del Aljarafe y Olivares.
Fuente: huelvacapitalgastronomica

Por | 2017-10-16T18:56:00+00:00 15 junio, 2017|Evento, Garbanzo de Escacena, Gastronomía, IGP, Noticias|Comentarios desactivados en El Garbanzo de Escacena se reivindica como producto fundamental de la gastronomía onubense